Asunción,


INSTITUCIONAL
Quiénes Somos
Programa
Pasadas
Actuales
Especiales
Recomendación
Mandamientos
Gestión de Cuencas
Hidrográficas
RECURSOS EDUCATIVOS



APOYAN


Locations of visitors to this page




 
foroagua la web

ACTIVIDADES - PASADAS


AÑO 2002

Las actividades de Foroagua se centran en la promoción y difusión de los principios de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH) en nuestro país. En ese sentido ha tenido apoyo de la GWP-SAMTAC para organizar talleres relacionados al tema.

Las actividades de Foroagua se inician en octubre del 2002, con el inicio de actividades de la GWP-SAMTAC en Paraguay. Se organizaron dos talleres y un Foro electrónico, que dio origen al sitio Foroagua:

1. Los Gobiernos Locales y la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos.
2. Primer Diálogo de Gobernabilidad de los Recursos Hídricos en Paraguay.
3. Establecimiento del Foro Electrónico sobre Gobernabilidad de los Recursos Hídricos en Paraguay.



LOS GOBIERNOS LOCALES Y LA GESTIÓN INTEGRADA DE LOS RECURSOS HÍDRICOS

Durante los días 20 y 21 de Septiembre del 2002, en el local de Carmelitas Center de Asunción, fue realizado el Taller "Los Gobiernos Localyes y la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos", con la participación de 150 personas, incluidos la representación de 25 municipios. El taller fue organizado en alianza con la ONG local ALTERVIDA - www,altervida.org.py - y el patrocinio de USAID, ARD, APRH, FIUNA.

Los objetivos del taller fueron:
1. Establecer un espacio de diálogo sobre los gobiernos locales en relación a la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos.
2. Identificar problemas y sectores involucrados en la gestión del agua a nivel local.
3. Propiciar el debate sobre la Gestión Integrada de Cuencas Hidrográficas y la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos.

El Consultor local, Ing. ALEX GAONA, organizó un documento de discusión y contó con la colaboración de varios profesionales locales y extranjeros en las siguientes áreas temáticas, que sirvieron de base para la discusión:

1. Drenaje pluvial e inundaciones, a cargo del Ing. JOSÉ LUIS ÁVILA y el Drl. ANDRÉS PERITO.
2. El agua potable y los municipios, a cargo del Lic. FÉLIX CARVALLO.
3. Ordenamiento Territorial, a cargo del Arq. JERÓNIMO MOREL.
4. Saneamiento Básico, a cargo de la Ing. OLGA MARECOS.
5. La Gestión Ambiental y la GIRH, a cargo del Ing. MARCELO GAVIÑO NOVILLO, de la Argentina.
6. Rol de las Municipalidades en la Gestión de Cuencas y los Recursos Hídricos, a cargo del Ing. MAURI BARBOZA, de Brasil.
7. Recursos Hídricos en Río Grande do Sul, a cargo de SERGIO LUIS CARDOSO.

Todas las presentaciones se encuentran disponibles en la Biblioteca Virtual, así como el informe final del consultor.

arriba



PRIMER DIÁLOGO DE GOBERNABILIDAD DE LOS RECURSOS HÍDRICOS EN PARAGUAY

Este diálogo se realizó el 23 de octubre de 2002, en el local de la Oficina del Programa de las Naciones Unidas - PNUD - con la participación de 73 representantes de organizaciones no gubernamentales y agencias del Gobierno, incluídos representantes del Poder Legislativo.

El evento se realizó en el marco de los Diálogos para una efectiva Gobernabilidad en Aguas en América Latina hacia el Tercer Foro Mundial del Agua, Japón 2003; y tuvo los siguientes objetivos:

Iniciar el diálogo sobre la gobernabilidad de los recursos hídricos en el país acercando a representantes de diversos sectores vinculados al tema del agua (autoridades gubernamentales, legisladores, universiades, organizaciones no gubernamentales y usuarios organizados).
Identificar líneas prioritarias de acción para impulsar el proceso de gobernabilidad en la gestión del agua.

El Dr. Mguel Solanes, de la CEPAL, participó como panelista invitado, generando importantes elementos para las discusión.

En la Biblioteca Virtual, puede encontrar informe final del consultor de este diálogo, Ing. JORGE ABBATE.

arriba



ESTABLECIMIENTO DEL FORO ELECTRÓNICO SOBRE GOBERNABILIDAD DE LOS RECURSOS HÍDRICOS EN PARAGUAY


Una de las actividades desarrolladas en Paraguay, en el marco de los diálogo nacionales auspiciados por la GWP SAMTAC fue el foro electrónico "Gobernabilidad del Agua en el Paraguay", que se inició en noviembre del 2002.

El objetivo del foro electrónico fu ampliar el debate y brindar la oportunidad, tanto para los profesionales del sector, como a todas aquellas personas interesadas en discutir y debatir sobre los aspectos de "gobernabilidad" del agua, ya instalado en el país con el taller nacional, realizado en el mes de octubre del mismo año, organizado por la GWP/SAMTAC y ALTERVIDA, y patrocinado por otras varias instituciones nacionales y organizaciones internacionales, como el PNUD local.

Los resultados del Foro electrónico puede visualizarlos en el informe final.

arriba


AÑO 2003

En el año 2003, siempre en el marco de las actividades de la GWP-SAMTAC y en alianza con varias organizaciones locales, como ALTERVIDA, ITIAPU, APRH, SEAM, USAID, UNA, entre otras, se organizaron dos talleres de promoción de la GIRH en el Paraguay. Ambos talleres se realizaron fuera de la capital, con los siguientes títulos:

1. Hacia la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en la región Oriental este del Paraguay.
2. Los usuarios del agua y la GIRH en el Chaco paraguayo.



HACIA LA GESTIÓN INTEGRADA DE LOS RECURSOS HÍDRICOS EN LA REGIÓN ORIENTAL ESTE DEL PARAGUAY


El Taller se realizó el día 28 de noviembre del 2003, en el Centro de Recepción de visitas de la Itaipú Binacional, Hernandarias, Departamento de Alto Paraná. Se contó con la presencia de más del 70 % de los tomadores de Decisión de la Región por lo cual se invitó a las autoridades Regionales y representantes de la sociedad civil organizada. De los 29 Distritos existentes en los Departamentos de Alto Paraná y Canindeyu, asistieron al evento representantes de 15 Municipalidades, teniendo una participación aproximada del 50% del total de los distritos.

El objetivo general del taller fue Promover el establecimiento de una política de Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en la Región de Oriental Este del Paraguay (Canindeyu, Alto Paraná), basado en los siguientes ejes temáticos:

a. Protección de Nacientes y Riveras
b. Calidad de Agua
c. Ordenamiento territorial
d. Saneamiento básico en pequeñas localidades

El consultor local, Ing. Pedro Domaniczky, integra todos los detalles de la organización y resultados del Taller en su informe final.


volver 2003

arriba



LOS USUARIOS DEL AGUA Y LA GIRH EN EL CHACO PARAGUAYO

Durante los días 24 y 25 de octubre del 2003, se realizó en el auditorio de la Cooperativa Fernheim el Taller “Los Usuarios del Agua y la GIRH en el Chaco Paraguayo”, en el marco de las actividades programadas para el año por la representación local de la Global Water Partnership – GWP/SAMTAC.

El objetivo general del taller fue “Instalar en la región un proceso continuo que promueva la Gestión Integral de los Recursos Hídrico – GIRH – en la región Occidental del Paraguay. Además como objetivos específicos se plantearon:

1) Instalar en el Chaco una organización para la gestión y el manejo del agua mediante una participación público – privada (Gobiernos locales – Sectores privados y usuarios).
2) Propiciar el intercambio regional de buenas y malas experiencias en el manejo del agua para avanzar hacia un uso eficiente del conjunto suelo – agua.
3) Contribuir al ordenamiento del territorio a partir del recurso hídrico.


La organización del evento estuvo a cargo de la GWP/SAMTAC; la Gobernación de Boquerón, la Municipalidad de Mariscal Estigarribia y la Fundación DesdelChaco. Fueron auspiciantes la GWP/SAMTAC y la Fundación DesdelChaco con fondos del AID.

La participación fue excelente, superando las expectativas de los organizadores. Se pueden destacar la participación del sector público con la presencia de dos Gobernadores, dos Presidentes de Juntas Departamentales, Miembros de Juntas Departamentales, Intendentes Municipales, Presidentes de Juntas Municipales, Miembros de Juntas Municipales, Comandante del III Cuerpo de Ejercito de Mariscal Estigarribia; Representantes del Gobierno Central. Asimismo estuvieron representados personas del sector académico como la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción; Sector Industrial con las Cooperativas de lácteos y producción agropecuaria de Fernheim, Menno y Neuland. El sector privado estuvo representado por organismos de producción, consultores entre otros y el sector social a través de organizaciones indígenas y religiosa. En total se registraron 80 participantes.

Como resultado del taller se destaca el “Manifiesto de Filadelfia”, cuyos principios básicos se centran en:

1. La disponibilidad de agua potable y el suministro continuo asegurado son exigencias fundamentales en el Chaco para cualquier asentamiento humano, para cualquier actividad productiva de rentabilidad económica, para la ocupación territorial y para garantizar el progreso y el desarrollo económico y social de la región, atendiendo a la sustentabilidad ambiental del ecosistema regional, con condiciones de aridez permanente.

2. El sistema de los recursos hídricos en el Chaco es dinámico, requiere de una alta flexibilidad en su manejo, sobre la cual se basa todo aprovechamiento razonable. Por tanto, cualquier sistema de abastecimiento de agua potable debe encararse como una solución integral, respetando las características particulares de la región chaqueña. Una solución integral considera el manejo correcto del agua y su distribución, como así también el saneamiento de aguas servidas, atendiendo el ambiente natural altamente vulnerable y dinámico del Chaco. Es indiscutible la exigencia y el respeto de todos los aspectos legales, técnicos, ambientales y económicos.

3. El protagonismo chaqueño, el concepto participativo y el consenso con los usuarios de cualquier sistema de abastecimiento de agua en el Chaco mediante un elevado grado de identificación son requisitos fundamentales y orientan a la opinión pública hacia la imperiosa urgencia de ofrecer una solución inmediata, viable y definitiva al acuciante problema de la falta de agua en el Chaco. Solamente mediante este concepto se podrá enfrentar el fuerte déficit registrado en términos de cantidad, calidad y continuidad en el suministro de agua potable a la región; teniendo en cuenta el incremento de la demanda de esta necesidad básica y el agotamiento de sistemas tradicionales de abastecimiento de agua.

4. La demanda creciente de agua potable, el agotamiento de sistemas tradicionales de abastecimiento y la dinámica natural de la disponibilidad de recursos hídricos en el Chaco han conducido últimamente a repetidas declaraciones legislativas de emergencia a la región por la acuciante falta de oferta de agua para el consumo humano, agro-industrial, comercial y los servicios públicos. Declaraciones de emergencia no son una proyección recomendable para alivianar una situación crítica de abastecimiento de agua, sobre todo porque la asistencia externa recibida en consecuencia no llega ni se aplica de manera coordinada y genera en muchos casos una expectativa negativa en la población, sin contribuir a una solución duradera.

5. Es condicionante para lograr un abastecimiento de agua satisfactorio y sostenible para el Chaco la participación activa y directa del sector público, del sector del usuario y del sector privado. Incluye la participación de los actores relevantes en la región como ser las Gobernaciones, las Municipalidades, las Comunidades Agropecuarias y Laborales, al sector Empresarial privado, las diferentes Asociaciones y Organizaciones en la región, el Poder Legislativo y Ejecutivo, como también a las Fuerzas Armadas.

6. Corresponde, en consecuencia, la conformación de la Corporación Agua para el Chaco, de participación público-privada, encargada de la gestión, la instalación y el manejo de sistemas de abastecimiento de agua potable en el Chaco, aprovechando las experiencias adquiridas y tecnologías conocidas en la región, contribuyendo al suministro continuo y asegurado de una necesidad básica como es el agua. La Corporación Agua para el Chaco estará encargada de los actos y trámites pertinentes de acuerdo a las disposiciones legales vigentes, a fin de asegurar un abastecimiento de agua viable y sostenible a la región.

Se acuerda la conformación de la CORPORACIÓN AGUA PARA EL CHACO, con el objeto de promover la institucionalización de la gestión del agua para la región Occidental, integrando las distintas iniciativas públicas y privadas de gestión de aguas para el Chaco y que se encargue de delinear políticas, estrategias y acciones regionales para el uso sostenible del agua, coordinando y concertando acciones con las demás instituciones nacionales de administración del agua.

El consultor, Dr. Fernando Wiens, resume las actividades del Taller en su informe final.

volver 2003

arriba


AÑO 2004

En el año 2004, LA GWP-SAMTAC conjuntamente con las organizaciones de la Iniciativa para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, compuesta por agencias No Gubernamentales y recientemente con la participación de la Secretaría del Ambiente, agencia Gubernamental, realizaron tres actividades:

1. Inicio del proceso de los Lineamientos para la Política Nacional de los Recursos Hídricos del Paraguay.
2. Fortalecimiento del Country Water Partnership regional Corporación Agua para el Chaco - CACH.
3. Fortalecimiento del sitio Web Foroagua.



INICIO DEL PROCESO DE LOS LINEAMIENTOS PARA LA POLÍTICA NACIONAL DE LOS RECURSOS HÍDRICOS DEL PARAGUAY

El proceso se centra en actividades que contribuyan a establecer las condiciones adecuadas para: (i) establecer una plataforma de debate o Foro y construcción de los elementos claves para un Plan Nacional del Agua. (ii) acordar un nivel de dialogo adecuado entre los diferentes actores del gobierno, sociedad civil, ongs, sector académico y usuarios del agua, a través de una red de trabajo, a ser instalada dentro del proceso y (iii) facilitar mecanismos de difusión de la información generada en el proceso promoviendo el acceso público al debate.

En base a los antecedentes del documento de la Visión (GWP) para el país y otros generados en los últimos años en diferentes instancias, un grupo de técnicos de diferentes organizaciones lideradas por la Asociación Paraguaya de Recursos Hídricos APRH, se elaboró un Documento Base con los lineamientos para el futuro Plan Nacional de Recursos Hídricos. Dicho documento fue presentado a discusión en un taller público denominado Panel Debate con participación de los sectores representativos de la sociedad. En el evento, se reflejó la situación del sector agua hasta la fecha y se identificaron los aspectos que deben priorizarse a través de acciones, también se buscó establecer consensos básicos para la futura Política del Agua.

Fecha y Lugar del Evento
El evento denominado Panel Debate sobre Los Lineamientos Para La Futura Política Nacional de los Recursos Hídricos, se desarrolló el viernes 17 de diciembre del 2004 en el Salón Centenario del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción.

Participantes
El número total de participantes del panel debate ha sido de 48 personas. Esta participación si la agrupamos por grandes grupos de la sociedad tendríamos:


• 7 representantes del sector del Estado
• 10 representantes del sector Académico
• 12 representantes de las ONGs
• 1 representante de los Medios de Comunicación
• 12 representantes de la Sociedad Civil
• 3 representantes de Entidades Binacionales
• 3 representantes del Sector Privado

CONCLUSIONES DEL PANEL DEBATE

• Incluir a la Política Nacional de los Recursos Hídricos en la Política de Estado, como un instrumento para el Consejo Nacional de Defensa. Esta Política trasladarla a nivel Regional ( MERCOSUR).
• Profundizar la discusión de los temas referentes a los ríos internacionales, la transfrontericidad.
• Discutir el proceso de descentralización a través de los Municipios y Gobernaciones de los temas de saneamiento dentro de la Política de Recursos Hídricos.
• Establecer dentro de la Política de Recursos Hídricos como eje el desarrollo sostenible, entre la Agricultura y el Agua debido a los impactos que causa la agricultura al recurso.
• Integrar a la Política del Agua, a las demás Políticas de Desarrollo de los distintos sectores, por ejemplo a la política de navegación, a la política de potencial eléctrico a desarrollar y vincularlas a una sola política de desarrollo.
• Plantear dentro de la Política de Recursos Hídricos los planes de la Hidrovía para el Paraguay.
• Incluir dentro de la Política de los Recursos Hídricos al Agua y la Economía y los procesos de descentralización del agua, proponer modelos que podrían desarrollarse.
• Involucrar más debates con los Municipios y Gobernaciones.
• Dentro de la Política se incluye el manejo por Cuencas, promover charlas sobre los proyectos de Cuencas que tiene el Paraguay.
• Ver alternativas de reutilización y recuperación de aguas de lluvias.
• Estudiar la Política también desde una visión más sistemática y no solamente sectorial.
• La Política de Agua debe estar relacionada directamente con la Política del Uso del Suelo, como posible base del desarrollo de nuestro país.
• Incluir otros temas, como la valorización del agua, agua y género, agua y niños, agua y los jóvenes, agua y los grupos indígenas, calidad de agua entre otros.

El proceso continuará durante el año 2005. Para mayores detalles, puede referirse al informe final del consultor, Ing. LUCAS CHAMORRO.

volver 2004

arriba



FORTALECIMIENTO DEL COUNTRY WATER PARTNERSHIP REGIONAL CORPORACIÓN AGUA PARA EL CHACO - CACH.

En el año 2003, se conformó la CORPORACIÓN AGUA PARA EL CHACO – CACH, una organización de carácter público – privada, con el objetivo de coordinar la gestión del agua en el Chaco paraguayo. La organización CACH, se establece como el primer Country Water Partership a nivel regional de Paraguay. Recientemente ha obtenido su personería jurídica, situación que le permite gestionar y administrar recursos para su funcionamiento.

La GWP-SAMTAC en alianza con la Fundación DesdelChaco, realizaron actividades tendientes al fortalecimiento del conocimiento de proyectos relacionados al suministro y gestión del agua en el chaco, buscando conocer aproximadamente el consumo real de agua en la región. Por otro lado, con recursos de la GWP-SAMTAC, se elaboró un material de difusión (tríptico) de la CACH.

Los principales objetivos de la consultoría contratada por la GWP-SAMTAC, fueron:

General
Apoyar el proceso de consolidación de la Corporación Agua para el Chaco (Country Water Partnership), estableciendo los lineamientos para un Plan regional de Gestión del Agua y fomentando la difusión de los objetivos y alcances de la CACH en la región.

Específicos
a) Realizar un reporte regional de los recursos hídricos del Chaco, incluyendo datos físicos, mecanismos de gestión y proyectos en ejecución.
b) Diseñar, elaborar y difundir un material de difusión de la organización, objetivos y alcance de la CACH.

Los detalles de las actividades puede encontrarlos en el informe del Consultor, M.Sc. GUILLERMO TEROL.

volver 2004

arriba



FORTALECIMIENTO DEL SITIO WEB FOROAGUA

Como parte de las actividades de la GWP-SAMTAC del año 2004, y con el apoyo financiero de la fundación AVINA, se ha reorganizado y rediseñado el sitio Web Foroagua, con el objetivo de ampliar los servicios de información, permitiendo actualizar de manera fácil y rápida las “Noticias y Eventos” relativos a los recursos hídricos, tanto a nivel local como internacional.

Otro importante desarrollo, constituye la Biblioteca Virtual, cuyo objetivo es proporcionar a los usuarios, publicaciones científicas, informes y documentos generados con relación a los recursos hídricos.

El foro electrónico fue rediseñado y ampliado, y se implementó una encuesta, que es administrado por el Webmaster.

Lo invitamos a dar un paseo por el sitio y esperamos sea de su agrado. Sus comentarios y sugerencias serán bienvenidas en la sección “contáctenos”.

volver 2004

arriba

 

 
FOROAGUA.ORG.PY © 2009 - Todos los derechos reservados - Asunción, Paraguay
Real Time Web Analytics