Asunción,


INSTITUCIONAL
Quiénes Somos
Programa
Pasadas
Actuales
Especiales
Recomendación
Mandamientos
Gestión de Cuencas
Hidrográficas
RECURSOS EDUCATIVOS



APOYAN


Locations of visitors to this page




 
foroagua la web
of freefind search box html

NOTICIAS

Ver Noticia
Ingreso masivo de aguas del Pilcomayo

Preocupa al Paraguay que el 95 por ciento de las aguas del río Pilcomayo ingresen a nuestro territorio y casi nada a la Argentina, lo que podría generar conflicto. Esta preocupación planteó ayer al canciller paraguayo el ministro de Obras Públicas, Efraín Alegre.

El ministro de Obras Públicas informó ayer al canciller Jorge Lara Castro que el 95 por ciento de las aguas del citado río ingresan a territorio paraguayo y que la Argentina corre el riesgo de quedarse sin el curso hídrico si no realiza las tareas de mantenimiento para que ingrese el agua a su territorio.

Efraín Alegre pidió que Lara Castro plantee esa preocupación a su colega argentino, Héctor Timerman, en reunión que tendrán hoy en Buenos Aires, Argentina, para evitar situaciones como las del año pasado cuando los argentinos de la zona abrieron, inconsultamente, un nuevo canal del Pilcomayo.

“Vinimos a hablar con el canciller sobre una preocupación que tenemos. Tenemos la comunicación oficial de nuestro equipo que está trabajando en el Pilcomayo, donde nos informa que en este momento el Paraguay está incorporando, está accediendo al 95 por ciento de las aguas del Pilcomayo”, explicó Alegre, luego de la entrevista con Lara Castro.

Dijo que esa situación es sumamente preocupante, porque la Argentina no está recibiendo agua, le está ingresando poca agua del río Pilcomayo, y eso podría ser motivo de que se den situaciones como las que ocurrieron el año pasado, cuando Argentina no hizo los trabajos de mantenimiento del río Pilcomayo, que se deben hacer cada año, consistentes en limpieza del canal por donde se escurre el agua, de tal modo que ingrese la mitad a territorio paraguayo y la otra mitad a territorio argentino.

Alegre insistió en la necesidad de evitar situaciones como las del año pasado, que colapse el acceso de las aguas a la Argentina y que el ciento por ciento de las aguas ingresen a territorio paraguayo y absolutamente nada en la Argentina.

“Estamos ya de antemano llamando la atención al gobierno argentino, en primer lugar, que necesita hacer los trabajos que le garanticen el ingreso del agua a su territorio. En segundo lugar, que todas las intervenciones que se tengan que hacer en el Pilcomayo sean intervenciones dialogadas y acordadas entre el Paraguay y la Argentina, tal cual señalan los acuerdos internacionales”, expresó el ministro de Obras.

Con esta manifestación, agregó, se están adelantando y previniendo que ocurra alguna crisis como la ocurrida el año pasado. “Nosotros estamos dispuestos siempre a cooperar con ellos en la solución del problema que se suscita a partir de esta situación”, concluyó Alegre.
Fuente: Diario ABC


09/05/2011


 

 
FOROAGUA.ORG.PY © 2009 - Todos los derechos reservados - Asunción, Paraguay
Real Time Web Analytics