Asunción,


INSTITUCIONAL
Quiénes Somos
Programa
Pasadas
Actuales
Especiales
Recomendación
Mandamientos
Gestión de Cuencas
Hidrográficas
RECURSOS EDUCATIVOS



APOYAN


Locations of visitors to this page




 
foroagua la web
of freefind search box html

NOTICIAS

Ver Noticia
Paraguay protesta y reclama a Argentina cerrar canal de desvío

El embajador argentino, Rafael Romá, fue convocado ayer a la Cancillería. Una comitiva del MOPC viajará el viernes para cerrar el canal abierto en el río Pilcomayo. Hay reclamos también en Bolivia.

La guerra de los canales, como la calificó el propio presidente de la Comisión Nacional del Río Pilcomayo, Lucio Amarilla, se desató esta semana, luego de la apertura en forma unilateral e inconsulta por parte de las autoridades argentinas de un canal, aguas arriba del llamado proyecto pantalón (aguas compartidas entre Paraguay y Argentina) en el río Pilcomayo.

Este hecho motivó el enojo de las autoridades paraguayas, lo que inclusive provocó la convocatoria del embajador argentino ante nuestro país, Rafael Romá, a fin de que brinde explicaciones sobre este hecho ante la Cancillería nacional.

El canciller nacional, Héctor Lacognata, y el embajador Romá acordaron una reunión urgente de la Comisión binacional del Pilcomayo, para el día de hoy, para dar una solución al problema.

En conferencia de prensa, el embajador argentino manifestó que "se desayunó" con esta información cuando leyó los diarios de circulación nacional. (Se publicó ayer en ÚH) Alegó que desconocía el tema y agregó que hay una predisposición para cooperar, para que cada país afectado reciba el 50 por ciento del agua, como está establecido.

En tanto, el ministro Lacognata informó que estableció contacto con su par de Argentina, Héctor Timerman, a quien le manifestó la preocupación paraguaya sobre este desvío que perjudicaría al Chaco paraguayo.

Al respecto, dijo que el ministro del vecino país acordó con él establecer medidas rápidas de solución ante este conflicto bilateral.

Según el canciller, los argentinos no hicieron los dragados correspondientes, para mantener la circulación de agua, por lo cual ahora no fluye hacia el territorio vecino.

Esta situación también generó protestas en Bolivia. Comunidades indígenas denunciaron, a través de asambleístas departamentales, que el desvío del río Pilcomayo favorece en gran medida a la Argentina y otra proporción al Paraguay.

LARGA QUEJA. En noviembre del año pasado, medios de prensa de nuestro país ya publicaban los hechos de desvío por parte de gobernaciones argentinas, como la de Formosa y Salta, del cauce del río Pilcomayo, lo que generó graves consecuencias al Chaco paraguayo.

En ese contexto ya se realizaron varios encuentros para buscar soluciones, sin embargo, el desvío del Pilcomayo es cíclico y sucede cada año, especialmente en esta época cuando aumenta la sequía en la región.

Aparentemente, los argentinos desvían el cauce natural por causas de la colmatación, es decir, que el cauce por el cual el vecino país recibía agua del Pilcomayo fue taponado por única responsabilidad de los propios argentinos, que hace años no realizan limpieza ni trabajos en el cauce.

El Pilcomayo tiene la característica de que con el palo bobo, si no se hace un mantenimiento permanente, una limpieza, eso lleva necesariamente a la colmatación en un periodo de tiempo, como sucede cada año.

Por Gustavo R. García - ggarcia@uhora.com.py

FUENTE: DIARIO ULTIMA HORA



23/09/2010


 

 
FOROAGUA.ORG.PY © 2009 - Todos los derechos reservados - Asunción, Paraguay
Real Time Web Analytics