Asunción,


INSTITUCIONAL
Quiénes Somos
Programa
Pasadas
Actuales
Especiales
Recomendación
Mandamientos
Gestión de Cuencas
Hidrográficas
RECURSOS EDUCATIVOS



APOYAN


Locations of visitors to this page




 
foroagua la web
of freefind search box html

NOTICIAS

Ver Noticia
Derrame apeligró provisión de agua para 1.200.000 personas

Un ordeño clandestino de gasoíl originó un derrame que puso en jaque a los pobladores de Asunción y área metropolitana. El hecho se produjo cerca de la toma de agua de la planta de tratamiento de Viñas Cué.

A las 6 de ayer, funcionarios de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) se percataron de la presencia de un líquido que flotaba sobre las aguas del río Paraguay. Se trataba de gasoíl.

Un ordeño clandestino de este combustible realizado en la madrugada derivó en un derrame que estuvo a poco de dejar sin provisión del líquido vital a unas 1.200.000 personas, de Asunción y ciudades aledañas.

Así lo manifestó Eduardo Vargas, gerente de la planta de tratamiento de Viñas Cué, donde se produjo el percance.

Sin embargo y pese al susto de la probabilidad de quedar sin agua por un mes, el directivo aseguró la provisión del líquido a la población.

"En el área de sistema de control de hidrocarburos teníamos a una persona que verificaba si el gasoíl entraba o no al sistema de toma de agua. Si ingresaba el combustible, la planta paraba automáticamente, pero no llegó a entrar", sostuvo en todo momento el funcionario.

El profesional añadió que la población puede utilizar sin temor el agua proveída por la estatal, ya que se prestan las atenciones y controles pertinentes a fin de suministrar agua potable.

La presencia de gasoíl se dio en un diámetro de 10 a 5 metros alrededor de la toma de agua.

ANTECEDENTES. Hace aproximadamente 4 meses se registró un caso similar. En esa ocasión fueron descubiertos dos depósitos clandestinos que luego fueron intervenidos por los órganos competentes.

Pero la falta de medidas hizo que nuevamente los pobladores de la zona realicen el ordeño en horas de la noche afectando a la planta, según Vargas.

En ese sentido, solicitó expresamente que la Fiscalía, la Municipalidad y la Marina además de otras autoridades intervengan y fijen medidas para evitar que se sigan dando este tipo de situaciones.

RIESGO. Vargas reconoció que con la falta de control existe un riesgo de contaminación del agua. Por parte de la Essap, los sistemas de precaución son las vallas de contención y antiderrame que rodean el área de toma de agua.

En el caso del derrame de la víspera, la cantidad de gasoíl fue alta, motivo por el cual se filtró por debajo de estas vallas, según el técnico, pero apenas verificaron el hecho se procedió a la limpieza en su totalidad.

La empresa proveedora de agua produce diariamente 313.000 metros cúbicos distribuidos en 20 reservorios. La Essap cuenta con dos plantas de tratamiento, la de Viñas Cué y la ubicada en Mariano Roque Alonso.

RECLAMO POR LA UBICACIÓN CERCANA DE PUERTO

Por otra parte, Eduardo Vargas, gerente de planta de Viñas Cué, protestó por la ubicación del puerto Cargill, instalado a poco menos de 500 metros de la estatal.

Vargas considera un riesgo esta situación y destaca que en ningún otro país se da algo similar. "Todo viene por un sistema de ordenamiento territorial. Las autoridades competentes no podían dar la licencia ambiental para instalar una fábrica de esa envergadura. La Organización Panamericana de la Salud recomienda unos límites mínimos y máximos para instalar emprendimientos de este tipo. Las autoridades son las que tienen que tomar medidas."

 



23/09/2010


 

 
FOROAGUA.ORG.PY © 2009 - Todos los derechos reservados - Asunción, Paraguay
Real Time Web Analytics