Asunción,


INSTITUCIONAL
Quiénes Somos
Programa
Pasadas
Actuales
Especiales
Recomendación
Mandamientos
Gestión de Cuencas
Hidrográficas
RECURSOS EDUCATIVOS



APOYAN


Locations of visitors to this page




 
foroagua la web

MANDAMIENTOS

I.      El agua dulce es un  bien común.

II.    Una gestión integrada de los Recursos Hídricos debe estar dirigida a la satisfacción duradera e intersectorial del conjunto d las necesidades esenciales y legítimas, la protección contra los riesgos y la preservación y la restauración de los ecosistemas.

III.  Las cuencas de los ríos, de los lagos y de los acuíferos son los territorios apropiados para la organización de la gestión integrada de los recursos hídricos y de los ecosistemas.

IV.   Un marco jurídico claro debe preciar en cada país los derechos y las obligaciones, las competencias institucionales, los procedimientos y los medios indispensables para una buena gobernabilidad del agua.

V.     Los representantes de la población y de los poderes locales, de los usuarios del agua, de las organizaciones defensoras de intereses colectivos, deben participar en esta gestión, principalmente en el seno de Consejos o Comités de Cuenca.

VI.   La información, la sensibilización y la educación de la población y de sus representantes es indispensable.

VII.  Se deben elaborar Planes Maestros o planes de gestión de cuenca en la concertación y la transparencia, para fijar los objetivos que se deben alcanzar a medio plazo.

VIII. Se deben organizar en cada cuenca sistemas integrados de información y de monitoreo, fiables, representativos, fáciles de acceso y armonizados y búsquedas específicas.

IX.   La puesta en marcha de sistemas de financiación, basados en al contribución y la solidaridad de los consumidores y de los contaminadores, se impone para asegurar la realización en cada cuenca de los programas prioritarios y sucesivos de acción y garantizar el buen funcionamiento de los servicios colectivos. Estas contribuciones fijadas por consenso en el seno de los Comités de Cuenca deberían estar gestionadas en el cuenca por una “Agencia” técnica y financiera especializada.

X.    Para los grandes ríos, lagos o acuíferos transfronterizos, se deben alcanzar acuerdos de cooperación entre los países ribereños, y planes de gestión concebidos a nivel de cada cuenca hidrográfica, principalmente en el seno de Comisiones, Autoridades u Organismos internacionales o transfronterizos.









 
 
 
 
 
 
 
 

 

 
FOROAGUA.ORG.PY © 2009 - Todos los derechos reservados - Asunción, Paraguay
Real Time Web Analytics